Nos referimos a la esquina de “La Favorita”, para los más viejos o de “Falabella”, para los más jóvenes, donde funciona, desde hace décadas una tienda por departamentos de aquilatado prestigio comercial y que tiene la misión de ser el “negocio ancla” del centro de la ciudad de Rosario, en caída libre.
El comentario generalizado es que en esa “tienda” se encontraba todo lo que uno necesitaba comprar, en un marco confortable y seguro.
Por todas estas razones y por dar trabajo a más de 100 empleados, es vital para la ciudad, para las autoridades y para los mismos propietarios, que ese tipo de comercio no desaparezca.
Y para que ello no acontezca, a la par de las iniciativas privadas que se puedan estar manejando, el gobierno municipal tiene que estar activo y presente, no absorbiendo el problema sino contribuyendo a solucionarlo.
Esto mismo se pretendía el suscripto del gobierno provincial respecto de Vicentín SA y fue pública la oposición a los intentos intervencionistas del gobierno nacional. Hoy como hace un año se pretenden políticas activas públicas de ayuda y colaboración y no de sustitución de propietarios.
La Municipalidad de Rosario, a través del Banco Municipal de la ciudad, está en condiciones de articular entre propietarios (si voluntariamente lo permiten) y los proveedores de productos para que la tienda por departamentos prosiga (siempre tuvo éxito asegurado esa esquina), pero con un formato descentralizado, es decir cada uno maneja su estand o negocio y contribuirá pagando su alquiler y gastos centrales comunes a todos.
El esquema es simple, pero requiere, para su buen fin, la acción acelerada entre las partes para salir a la búsqueda de los interesados, sin solución de continuidad, para que el valor comercial (valor clientela) de la esquina no se diluya y luego cueste remontarla.
El modelo del Mercado Paseo del Patio, con su encuadre estatal no es repetible para la ex Favorita, pero es indudable que se ha ganado alguna experiencia en el rubro que puede trasmitirse y aprovecharse.
Por eso se vuelve al título. Existe un derecho de los propietarios del inmueble que no puede ser afectado en forma alguna, pero a su vez existe un interés público, en nuestra opinión, municipal, de orden comercial y social que también debe tenerse en cuenta y conforme ese entendimiento, aportar los mejores proyectos y alternativas, para que esa esquina siga siendo siempre la esquina del encuentro.