● En nuestra provincia ya se anunció la suspensión de las actividades en la industria frigorífica y el paro de cientos de trabajadores.
● Todo el mundo dice que el precio de la carne por un tiempo se congelará pero luego recuperará su atraso obligado.
● Se comenta que el mayor importador de carnes argentinas, China, no consume los cortes que tienen mejor salida en las carnicerías de nuestro país y en el plato de los argentinos.
Sin embargo, hoy se lee en los Medios que el Ministro Kulfas habría señalado que la suspensión no será por 30 días, sino por un plazo menor, que permita re-acomodar el mercado, y sobre todo, no sustraer ese alimento a los sectores más postergados.
También se comentó que se tomarán medidas ante el contrabando de ganado.
El sector productivo está representado por dirigentes inteligentes que conocen su realidad y ellos pudieron ser consultados por el Gobierno ante el problema que el mismo Gobierno plantea, aun cuando no se comparta el diagnóstico de la situación, pero sí para encontrar caminos comunes de salida.
No necesitás romper el farol o suspender las exportaciones, para alcanzar tu objetivo.
Se puede dialogar, se pueden encontrar otras alternativas que conformen a ambas partes.
Y las entidades gremiales del campo sabrán entender aún sin compartir, las necesidades de un gobierno, aunque las entienda erróneas, y sabrán buscar múltiples atajos que permitan hacer un impasse, sin romper todo.
Y ahora vuelvo a la hipótesis: Para apagar la luz no es necesario romper el farol.